martes, 18 de diciembre de 2012

Feliz Navidad :)


A unas horas de montarme en un autobús con destino a Madrid y luego el AVE con destino Málaga, me decido a hacer otra entrada más en mi blog.

Para empezar, no puedo escribir todos estos meses en Évora porque no tendría tiempo suficiente para escribir tantas y tantas historias que he pasado aquí.
Llegué un 3 de Septiembre a las 5 de la mañana, desorientada, sin saber con quien me iba a encontrar, que iba a hacer, donde iba a vivir… solo estábamos Agustín, yo y nuestras maletas en la estación y quedaba mucho camino por recorrer hasta llegar a hoy.
Tuvimos que buscar piso, cambiar todas las asignaturas de la universidad, conocer gente, hacernos con la ciudad… Al principio me costó un poco, a veces pensaba “ ¿Qué hago aquí? ¿Quién me mandó a irme de erasmus?” No entendíamos mucho de portugués porque la gente habla super rápido, la casa… bueno  la cueva en la que vivimos no nos convencía, no había casi nadie, en definitiva, a principios vivimos odiseas pero poco a poco fuimos adaptándonos, comenzó a llegar gente, empezamos las clases, descubrimos los supermercados, fuimos dejando el mapa en casa y todo empezó a ir bien. Hoy en día puedo decir que nos hemos adaptado perfectamente.

Hay que recordar que todo principio tiene su final, aunque ahora estamos en un intervalo. 18 de Diciembre y volvemos a nuestra tierra, casi un mes me voy a mi casa, después de estar cuatro fuera. Necesito estar con mi familia, con mis amigos, con mi novio… aunque por otro lado pienso que me gustaría estar aquí, sería una navidad diferente con gente diferente, experiencias nuevas pero no puedo. Necesito a mi familia, necesito mi casa, mi ciudad…

Sólo me queda decir a todas las personas con las que me he topado este erasmus  que muchas gracias por hacer que el final de 2012 haya sido especial, uno de los mejores finales que jamás podría haber pensado. Sois grandes y habéis hecho que lo que es una pequeña ciudad rodeada de murallas y piedras sea lo mejor.
Os deseo unas felices navidades y un feliz año nuevo. Que cada deseo que tengáis se haga realidad porque os lo merecéis todo, por ser como sois.

Felí Navidá !!!! Pasarlo mu bien y disfrutá musho, nos vemo en Enero J



miércoles, 5 de diciembre de 2012

24/11/2012

Mi cumpleaños, 22 años para ser más exacta.

Me atrevería a decir que este último cumpleaños ha sido uno de los mejores de mi vida, o por lo menos de los que yo recuerde.
Llevaba tiempo calentándoles la cabeza a mis compañeros de piso Agustín y Juampi para que me hicieran una fiesta sorpresa porque yo soy de las típicas personas que cuando va llegando su cumpleaños, dos semanas antes mas o menos, no paran de recordar que la fecha se aproxima, sé que es algo que tengo que ir controlando pero por ahora ni puedo, ni quiero evitarlo.

Un día antes ya tenían todos los preparativos en casa, la bebida, los snacks y ahora solo faltaba la tarta. Casi dos horas tardé en hacer la tarta, la verdad es que no tenía muchas ganas de hacerla porque sé que a todos (menos a mí) les gusta el chocolate y como era mi cumpleaños y a mi no me gusta pues hice la tarta que siempre hace mi abuela que no lleva, entonces no sabía si tendría aceptación por parte de la gente que venía a mi fiesta "sorpresa", pero bueno ahí estaba yo haciendo tarta, sin receta, todo a ojo y de memoria. En una de estas que yo estaba puesta haciendo de pastelera, pegaron a la puerta varias veces, mi primer pensamiento fue: " ¿quién será?, que parece que tiene bulla " pues al abrir.... sorpresa!!! mis amigas Maru y Mamen, que están de erasmus en Coimbra vinieron a pasar el fin de semana por mi cumpleaños. No me lo creía, nunca esperaba que fuesen a venir a Évora y mucho menos para mi cumpleaños. Fue una gran sorpresa y un gran regalo.

Luego salimos y ya en el bar nos encontramos a casi todos los erasmus españoles y como ya eran más de las doce pues me felicitaron y estuvimos celebrando mi cumpleaños. Era un pequeño aperitivo de lo que nos encontraríamos el día después :)

El sábado, mi día. A primera hora de la mañana me escribieron mis padres, Juan, mi familia y algunos amigos de Coín. Yo estaba super feliz, ya tenía los dos patitos, y la fiesta de la noche iba a ser lo mejor.
Pues llegaron las cinco y aun no había venido nadie, las cinco y media y seguía sin venir nadie y ya a partir de las seis o así comenzaron a venir todos los invitados. Mi sensación era de felicidad, alegría, entusiasmo..  ¿Sabéis lo que es que 20 personas te canten el cumpleaños feliz en portugués? pues eso, eso no se puede describir ¿Y que te lo canten 4 veces seguidas? jaja eso tampoco se puede describir.
Al final la fiesta "sorpresa" en mi casa estuvo genial, el sitio perfecto, la música perfecta, los amigos perfectos y el motivo perfecto ;)
Continuamos la fiesta en casa de unos vecinos portugueses (hasta que nos echaron) y luego fuimos al bareto de siempre donde tuvimos la gran casualidad de presenciar una pelea, estuvo hasta entretenida, y al final todos a desayunar a mi casa (Porque aquí aun no hemos encontrado un bar que esté abierto a las 5 de la mañana) y a terminar la noche como se merecía, comiendo jamón, salchichón y queso importado de España.

Dar las gracias a todos, por venir, por el regalito y por hacer que este cumpleaños haya sido uno de los mejores de mi vida, seguramente será uno de los que no olvide jamás!



P.D: Gracias a mi familia por enviarme el paquete con bombones de chocolate, a mis compis de piso les ha encantado y gracias tb por el jamón y el chorizo :)
P.D2: Gracias a Juan por su paquete tmb con ropa, queso y salchichón. te quiero <3

sábado, 17 de noviembre de 2012

Dos meses y medio ;)


Bueno pues estoy escribiendo esto a casi un mes de irme de Évora para las vacaciones de Navidad y la verdad que cada vez veo el final de esto mas cerca.

Cuando me estaba despidiendo de mi familia, amigos y novio creía que la distancia iba a ser muy difícil y complicada, pues yo estoy acostumbrada a estar con ellos, y el no poder hablar muy a menudo con ellos pensaba que lo iba a llevar peor, pero cuando ya llevo dos meses y medio aquí, me estoy dando cuenta que sí, que se echa de menos pero que tampoco es para tanto, todo ese vacío se puede llenar con la buena compañía y los  buenos momentos que se viven en esta experiencia.

No me hartaré nunca de decir que las personas que estoy conociendo aquí son las mejores que me han podido tocar en el erasmus, cada uno tiene sus cosillas y peculiaridades pero todos unidos formamos una gran familia.

¿Qué me gusta del erasmus en Évora?

Lo primero que más me gusta son las comidas que de vez en cuando se hacen en las casas. ¿Que a alguien le han enviado un paquete con comida? Todos probamos lo que le han enviado, ¿Qué a Olaya le salen las mejores empanadas que he probado nunca? Le calentamos la cabeza para que nos la haga ¿Qué a Isa y a Cristian le han traído productos de Murcia? Ellos nos preparan comida murciana (y por cierto, muy rica) ¿Qué un día esta lloviendo al salir del curso de portugués? A la casa de los de Jaén que vamos a que nos inviten a la merienda.

Lo segundo que mas me gustan son las liadas de las fiestas. Si vas con los de Jaén o con Juanfran  nunca nunca nunca llegarás a tu casa a la hora que quieras, ellos te liaran para quedarte hasta que amanezca y lo mejor es que si vas con Lolo, siempre te acoplas en alguna casa a desayunar.

La tercera cosa es… los altercados que tenemos en la casa-cueva. Que si un día se inunda la cocina, otro día el agua sale marrón, las irritaciones con Internet, la paloma que teníamos de mascota en el patio, la lavadora que baila y se pone en medio de la cocina, el frigorífico que hace hielo para los cubatas, el vecino y sus increíbles canciones con la trompeta, el cuarto de baño y sus defectos…

Lo cuarto que me gusta del erasmus en Évora son mis compis de clase, que aunque yo no entienda mucho el inglés y apenas hable nada, ellos siempre están ahí intentando hablarme y siempre que hago una exposición en “inglés” me sonríen como si me hubieran entendido a la perfección.

Y el quinto y el más importante mis amig@s de Évora, que aunque no sé si para ellos significaré lo mismo, para mi son todos unas grandes personas que saben sacarte sonrisas cada segundo y que estando con ellos no te va a faltar de nada!!!
Gracias a todos por ser como sois! : Agustín, Juampi, Isa, Yas, Olaya, Cristian, El Nuevo (jajaja me mata si lee su apodo, un saludo de la Pini J), Juanki, Lolo, Juanfran, etc etc etc


Hay muchas mas cosas que me gustan de mi erasmus en Évora pero son tantas que no tendría tiempo, ni ganas, ni blogs para escribirlas ;)

P.D: Muchos recuerdos a mi familia y sobre todo a mi abuelaaa!! y amigos, estoy muy bien. Por cierto, tengo ganas de comer boquerones, calamares…así que cuando llegue a ver quien hace la gracia de invitarme a comer jejejeje



lunes, 5 de noviembre de 2012

Praça do Giraldo e Capela dos ossos


En esta ocasión voy a hablar de dos sitios muy visitados e importantes de esta ciudad. Praça Do Giraldo y Capela dos ossos.

Praça do Giraldo:

Me atrevo a decir que la Praça do Giraldo es la más importante de Évora, pues está en el centro de la ciudad y está rodeada por cafeterías y comercios llenos de gente, sobre todo de turistas.
La plaza es rectangular, a un lado de la plaza queda  el banco de Portugal, custodiado todos los días por un polícia y justo en frente está la iglesia de Antao con una fuente de mármol en la entrada.






Personalmente me encanta esta plaza, siempre está llena de gente y es el paso para ir a cualquier sitio ya que comunica con todo. En la praça do giraldo hay wifi gratis y es muy normal ver a gente con portátiles conectados a Internet y con móviles.
Es el punto de quedada de las personas y me gusta mucho estar aquí sentada en la fuente, porque aunque no se parezca en nada me recuerda a esas tardes que pasaba en la alameda de mi pueblo Coín.
En estos días de frío, hay un señor vendiendo castañas asadas, en una especie de “moto-tenderete” que están buenísimas.

También es muy famosa la cafetería Arcada. Tiene una puerta de estas giratorias, y cuando entras hay un enorme mostrador lleno de pasteles y dulces. La cafetería es enorme y los pasteles están deliciosos.




Capela dos ossos:

Está situada junto a la iglesia de San Francisco y es una capilla muy afamada en Évora. Esta capilla fue construida por los franciscanos para transmitir el mensaje de que la vida es solo un estado transitorio.
Justo en la puerta de la capilla está la siguiente frase: Nós osso que aqui estamos pelos vossos esperamos (Nosotros, huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos).






La decoración de la capilla está hecha con cráneos y huesos humanos. Se piensa que hay unos 5.000 monjes procedentes de cementerios de las iglesias de la zona.






En esta capilla también podemos encontrar dos cuerpos, de un adulto y de un niño.



Cuando me dijeron la existencia de esta capilla, creía que iban a ser unos cuantos huesos y cráneos en una sala, pero cuando entré a este lugar me quedé sorprendida, nunca podría haber pensado lo que vi allí. A parte de ser una cosa tenebrosa, es curiosa porque toda la decoración esta medida y puesta al detalle.

Y hasta aquí esta entrada.

P.D: gracias a todos los que vinieron en el puente a visitarme, espero que os haya gustado Évora y que repitáis en otra ocasión :)



domingo, 21 de octubre de 2012

Universidade de Évora




Es otro de los lugares más visitados y bonitos de Évora. La universidad cuenta con varios edificios repartidos por toda la ciudad pero el más visitado y característico es el centro de Espíritu Santo.




La universidad de Évora fue fundada en el año 1559 con licencia plena para desarrollar todas las materias al sur del país, excepto Medicina y Derecho.
En aquel tiempo la universidad la coordinaban los jesuitas y doscientos años después de su fundación, la Universidad de Évora fue cercada por tropas de caballería, como consecuencia del decreto de expulsión de los jesuitas. En la segunda mitad del siglo XIX se volvió a abrir.

Todas las aulas de la universidad están rodeadas de azulejos muy antiguos y por bancos donde se sentaban los estudiantes antiguamente. Los azulejos representan temas vinculados con las disciplinas de la universidad.





Estas fotos son del aula donde yo doy las clases. Es muy pequeñita pero es que solo estamos algunos erasmus.












Esta universidad es la segunda más antigua de Portugal después de la Universidad de Coimbra.


Cuando llegué a Évora por primera vez (en verano) lo primero que vi fue la universidad. Me quedé sorprendida por lo antigua, bonita y por lo diferente que es a mi universidad en Málaga.
Todos los días cuando estamos en clase aparecen un montón de turistas haciendo fotos y mirando sorprendidos las clases, es que llama mucho la atención esta universidad y yo tengo la gran suerte de estudiar seis meses en ella :)


P.D: A mi familia y amigos/as decirles que estoy muy bien y la vida aquí es casi perfecta. Sigo esperando visitas eh! jeje

sábado, 6 de octubre de 2012

Templo Romano

En esta entrada voy a enseñaros uno de los monumentos más famosos de Évora. Toda persona que venga aquí de turismo tiene que hacer una parada obligatoria en el Templo Romano, más conocido como el Templo de Diana, aunque por lo que he leído no hay ninguna referencia arqueológica que lo asocie con la diosa romana. Dicen que el nombre de "templo de Diana" viene de una leyenda que creó en el siglo XVII un cura portugués.




Este templo fue construido en el siglo uno, y modificado en los siglos dos y tres. Se piensa que lo más probable es que el templo se construyera en honor a César Augusto.
Durante el siglo V, fue destruido debido a las invasiones bárbaras y con los restos se empezó a construir el castillo de Évora durante la Edad Media (S.V- S.XV). La base, las columnas y los arquitrabes ( parte inferior del entablamenteo que se apoya directamente sobre las columnas) se mantenían incrustados en las paredes del edificio medieval. Años más tarde, el templo fue convertido en torre y luego en un matadero. Gracias a la última actividad para la que sirvió este templo se conserva hoy en día, aunque tuvo que ser restaurado por un arquitecto italiano (Giuseppe Cinatti )




Catorce columnas se mantienen aun en pie. Los capiteles y las bases de las columnas están hechas de mármol procedentes de la cercana ciudad de Estremoz. Mientras que las columnas y el arquitrabe están hechos de granitos. Muchas columnas aun conservan sus capiteles (elementos arquitectónicos que se disponen en los extremos superiores de las columnas) de orden corintio, sosteniendo el arquitrabe.

El templo se considera como uno de los mejores conservados, de tipo romano, de la península ibérica. 


Justo al lado del templo, se encuentra el jardín de Diana, con algunas esculturas y con unas preciosas vistas a una parte de la ciudad.






Bueno pues aquí se acaba esta entrada, deciros a todos que estamos muy bien, comemos bien, dormimos bien y todo el rollo ese. Ya me ha llegado mi primer paquete desde España, que grande mi familia :) me han enviado chorizo, jamón serrano, pan de La curruca, salchichón y un diccionario de inglés!! os quieroo a todos, no me echéis de menos!

lunes, 24 de septiembre de 2012


Hace 20 días que cogí un autobús con destino Évora, parece que fue hace un siglo pues ya estoy adaptada y medio acostumbrada a vivir aquí.

Después de encontrar casa Agustín, Juampi y yo estábamos más relajados porque ya por lo menos teníamos un sitio donde dormir.

Todo estudiante erasmus que llegue a Évora tiene que ir a la oficina de Relaciones Internacionales, allí te indican cual es tu coordinador y cuales son las cosas que tienes que hacer para matricularte. Bien, una vez que supimos quien era nuestra coordinadora fuimos a hablar con ella para el tema de las asignaturas, los horarios etc. La profesora nos cambió todas las asignaturas y dijo que este año iban a hacer unas cuantas asignaturas solo para los erasmus porque en la clase con los portugueses seguramente no nos integraríamos (suposiciones de ella) y que sería mejor que diésemos las clases con los erasmus en inglés. Al enterarnos de esto, Agustín y yo pusimos cara de… no sé como explicarlo, una cara de miedo mezclada con desesperación, angustia y agobio. ¡¡¿En inglés? ¿Qué no nos integraríamos con los portugueses? ¿Qué nos enteraríamos mejor de las explicaciones así? ¿Cómo ha pensado esta señora eso?¿Pero, el portugués no es parecido al español?!! Muchas preguntas se pasaban por mi cabeza sin respuesta y creo que Agustín estaba pensando lo mismo, en estos momentos de dudas nos miramos y los dos muy valientes y… aceptamos. Yo me lo tomo como un reto, no tengo ni idea de inglés (bueno, lo básico que se da en la educación obligatoria), de portugués tampoco pero como buenos malagueños cabezones conseguiremos afrontar esta situación, pues las piedras del camino hay que superarlas y no apartarlas.
Nuestro horario es super cómodo, solo vamos a clase los martes, miércoles y jueves y sólo tenemos once horas a la semana de clases. En las primeras clases andábamos algo perdidos ya que, hacía 5 años que no dábamos inglés y no entendíamos mucho las explicaciones pero poco a poco vamos pillando mas cosillas y vamos cogiendo cada vez más ganas de aprender y aprovechar esta oportunidad.

Lo mejor de esta experiencia erasmus que estoy viviendo es la compañía, me han tocado unos compañeros/as de erasmus insuperables.

El primero que conocí, a parte de Agustín que ya lo conocía de Málaga, es Juampi, el otro chico español que vive en mi casa,  es el más pequeño (del 91). Es morenito, y no muy alto. Es super simpático y adorable, en pocas semanas le he cogido mucho cariño, incluso ya lo quiero como un hermano J

La segunda que conocí aquí fue a Isabel, es de Murcia y vino con sus padres los primeros días. Son una familia de lo mejor y me cayeron muy bien. Ella es la típica chica que llama la atención porque tiene el pelo muy largo y es alta. Es muy maja y se le coge cariño muy rápido también.

La tercera fue Yas (+++): La conocía por Facebook, es de Valencia y cuando llegó fuimos a recogerla a la estación de autobuses. Es una chica que destaca porque siempre está hablando y riendo. Es magnífica. Habla sin acento y con todas las letras jaja

Luego conocí  a Olaya, es de Galicia, es adorable y su voz es muy muy fina. Gracias a ella pudimos comer un día pizza del telepizza, porque a nosotros no nos entendían jaja Tiene un novio que es la caña y se ven que hacen una pareja fenomenal, también son muy majos.

Cristian, este chico también es de Murcia, es un cielo de persona, es uno de los mejores y además sabe hacer de comer, como él dijo es un cocinillas y aun estamos esperando que nos haga una paella en condiciones jeje Es muy simpático y agradable.

Ana e Isaac, dos andaluces de Jaén, muy muy simpáticos y buenazos. Ana no para de hablar, es muy entretenida e Isaac es un pedazo de niño. No los conozco tanto como a los que he escrito antes pero son también muy buena gente.

Zipi y Zape (Lolo y Juanki): estos dos…que voy a decir de ellos…jajaja con decir que también son andaluces sobra para describirlos jajaja son adorables también, muy simpáticos, hacen reir a cuaquiera y les encanta la fiesta!!vaaamoos J Sólo tienen un defecto y es que son impuntuales pero lo demás son increíbles.

Despúes están Pedro, Raquel, Elena (rubia), Elena (morena), Rocío, el Nuevo (M.Cantero) … que no los conozco tanto pero que también son personas maravillosas.

Vamos a pasar un erasmus de lo mejor!!!


Quiero darles las gracias a todos, porque aunque no nos conozcamos de nada (solo de tres semanas) están haciendo que mi erasmus sea fantástico, sé que sin ellos esto no sería igual. Ya sabéis… el zulo (mi casa ) está abierta para ustedes siempre que necesitéis algo, no lo dudéis ;)

Hasta aquí esta entrada, cuando tenga Internet en casa espero escribir más y más continuado.
Un beso y muchos recuerdos para mi familia y amigos de Coín, de Málaga y demás, se os echa un poco de menos!! Os quieroo, cuidarse mucho.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Nos morada


En esta entrada os voy a presentar mi casa. Está situada en el centro histórico de Évora, es decir, dentro de las murallas.   


Vivo con dos españoles, Agustín y Juampi, una portuguesa, Marisa, y un brasileño, Rafael. La convivencia por ahora es buena con los españoles, mas o menos nos entendemos con Rafael y con la portuguesa aun no hemos tenido muchas ocasiones de hablar.

Bueno, voy a describir los cuartos ya que, son muy singulares y cada uno tiene su gracia, su defecto o su ventaja.
Al final del pasillo hay dos cuartos, uno a la derecha (de Agustín) y otro a la izquierda (de Marisa)

El primero es de Agustín, es un privilegiado porque su cuarto tiene media ventana (la otra mitad la tiene Marisa en su cuarto) y además pozo. De los cuartos españoles es el más grande y bonito aunque no tiene solería (el mío tampoco tiene).
Agustín  ya ha ido decorando y remodelando su cuarto a su gusto y como podéis ver el pozo le sirve como una especie de cómoda para poner las cosas. Justo al lado del pozo, tiene como una “despensa”, no sé explicarlo muy bien pero de todas formas lo ha tapado con una cortina porque era horrible y daba un poco de pánico, según él “pa’ que se vea, mejor que esté tapao’ porque tiene forma de nicho” Al otro lado del pozo tiene un pequeño armario, es decir, cuatro alcayatas con su percha para colgar los pantalones, eso está bien para un chico porque yo seguro que tendría que poner veinte alcayatas más jaja Justo en frente del pozo tiene un estante de aluminio.



Después está mi pequeño cuarto, no tiene ventana ni armario pero es muy acogedor. No tiene solería tampoco pero tiene como un papel imitación parquet muy gracioso, las paredes no están en línea recta… pero… sigue siendo acogedor jeje.
Mi decoración es al estilo español, con mi bandera al fondo, lo que pasa que mi habitación tiene un toque raro y me recuerda a los camerinos de los famosos. También tengo un estante de aluminio y un perchero de los típicos de las tiendas de ropa con ruedas abajo. Mi habitación no tiene mucho más que explicar, es muy pequeña. Ah! Sí, una petición… sé que ahora se están empezando a comercializar latas con aire fresco, sí en China o por ahí, si alguien va, por favor que me traiga un palé que en mi cuarto no entra nada de aire y es necesario!!


La última habitación de los españoles es la de Juampi, que está justo al entrar a la casa. También es grande y tiene solería. Tiene una pequeña ventanita, que es un cristal justo arriba de cama (arriba arriba arriba del todo) no se puede abrir ni nada pero algo es algo, creo que la ventana de Juampi es tamaño folio A4, y está buscando una cortinilla en plan como las que se usan para ver las placas al inaugurar un parque, pues esa, si algún alma caritativa se ofrece a hacerla, sería todo un detalle porque al encender la luz del pasillo se le ilumina toda la habitación y por la noche se desvela ya que, la bombilla del pasillo está justo a la altura de la “ventana” . Ésta habitación tiene su estante de aluminio (como todas) y un “armario empotrado” es decir, un hueco en la pared con una cortinilla.




Las habitaciones de los demás compañeros no os las puedo enseñar porque no le he echado fotos pero son las mejores y más grandes.

Luego tenemos la cocina-salón. La hemos bautizado como el “Rincón español” porque siempre estamos nosotros aquí, los demás solo vienen a hacer de comer y se encierran en sus cuartos, quizás sea porque les intimidamos o porque tienen costumbre de comer en sus habitaciones, no sé, ya lo descubriremos con el tiempo.



El cuarto de baño está justo al salir al patio, está bien, no es muy grande pero nos conformamos, aunque tiene un olor un tanto peculiar que aun no hemos descifrado.


Lo mejor de la casa para mi gusto es el patio, es un gran desahogo. Teníamos pensado comprar una mesa y ponerla en el patio para hacer más vida aquí pero pensando que en el Rincón de los españoles hay una mesa y solo la utilizamos nosotros seguramente será esa la que traslademos.


Para lo que pagamos no nos podemos quejar de la casa, Agustín paga 160 euros (Porque tiene la media ventana), Juampi paga 140 euros (por la vidriera tamaño A4 de arriba de su cama) y yo pago 130 euros (Porque no tengo ventana). Todos los demás gastos están incluidos en el precio.

Bueno pues hasta aquí una gran descripción de nuestra humilde morada. Vivimos bien en esta casa y nos encontramos muy cómodos, así que ya sabéis, si queréis saber más encantos de ella, venid y comprobadlo, no os arrepentiréis ;)

P.D: Recuerdos a mi familia y amigos, estoy bien por aquí y por ahora no os echo de menos (eso es buena señal) jajajajaja

P.D2: si alguien viene a visitarme... traigan puchero por favor jejeej



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Habemus piso!

Boa noite!

Hoy mi compañero Agustín y yo estamos felices, por fin hemos encontrado cuarto!

Hace cuatro días que cogimos un autobús desde Málaga dirección Mérida y otro Mérida- Évora, pasamos doce horas para llegar al hostal, aquí en la "praça do Giraldo". A las 5 de la mañana, hora portuguesa,  nos encontramos con el dueño del hostal Sant Antão, Nelson, muy amable, que nos abrió y nos acompañó a nuestra habitación. El hostal está muy bien, es grande y para lo que cuesta es un lujo, además Nelson es muy simpático y nos ha ayudado en estos días.



El primer día de búsqueda de piso, buscamos números por la universidad y en la asociación de estudiantes.
En la asociación no nos ayudaron mucho ya que, íbamos buscando piso para seis meses y para cuatro personas y ésto es algo muy difícil y muy poco abundante.
De la facultad de económicas, llamamos a un piso en el cual se alquilaban dos habitaciones, esta anécdota es muy graciosa porque cuando llegamos a la casa, una señora mayor se asomó por la ventana y directamente nos abrió la puerta que estaba en el piso de abajo. Extrañados por la forma en que la señora había abierto la puerta subimos y empezamos a ver los cuartos. Resulta que la señora vivía en la casa y alquilaba los cuartos solo a chicas por lo que no nos interesaba, ¡vaya! tampoco nos dio muy buena impresión desde el principio pues aquello parecía una película de terror, la señora nos miraba sonriente y no nos hablaba. Cuando íbamos bajando las escaleras para irnos, ya nos dimos cuenta de la técnica para abrir la puerta: una cuerda (de estas de tender la ropa) enganchada al pomo de la puerta principal.
Cabe decir que el primer día no encontramos nada.

El segundo día llegó Juampi, un muchacho de Badajoz que también buscaba piso. Él sabe un poco de portugués y nos ha sido de gran ayuda para buscar el alojamiento. De nuevo fuimos a la asociación de estudiantes, nos ayudaron un poco más, haciendo llamadas y tal pero no conseguíamos encontrar piso. Por nuestra cuenta encontramos un anuncio en un supermercado de aquí y a través de él concertamos una cita. Vimos una casa que estaba muy bien pero que estaba disponible a partir de la semana que viene, entonces no nos convenía.

El tercer día nos levantamos mucho mucho más optimistas y vimos tres casas, una estaba super lejos y super sucia y asquerosa, otra no tenia muebles y la tercera tenía tres habitaciones libres y es ésta donde nos hemos quedado!!
Mi habitación no tiene ventana, ni armario pero por lo menos tiene una cama y un escritorio :) La habitación de Agustín tiene un pozo, sí, de esos de coger agua, pero está tapado y la otra habitación, que posiblemente se la quede el otro chico de España, Juampi, tiene como un arco de piedra. Son habitaciones singulares dentro de una antigua casa con patio, donde vivimos: una portuguesa, un brasileño y tres españoles.
No teníamos pensado acabar en una casa así pero esto forma parte del erasmus ¿no?

Una nota: las casas dentro de la muralla son muy antiguas por lo que alguien que venga buscando un lujo de casa no va a encontrar nada, así que esto es así ;)

Os dejo unas fotos de las vistas del cuarto de baño y de la terraza del hostal.








domingo, 2 de septiembre de 2012

Tristeza

Llegó el día en que comienza mi experiencia erasmus, aún no soy consciente que dentro de tres horas estaré montada en un autobús dirección Évora.
Debería de ir contenta, feliz, con ilusión de emprender una nueva aventura que solo puedo vivir una vez, pero estos sentimiento se mezclan con los sentimientos de nostalgia, pena... de dejar mi pueblo, mi familia, mi novio, mis amigos... A todo esto le uno los sentimientos de impotencia, tristeza, rabia... de todo lo que ha pasado en mi pueblo, Coín, en estos días.

Os voy a contar algo: hace unos cinco o seis años llegó a mi vida, Juan, mi novio, por aquel entonces yo era una chica que quería estudiar un módulo y trabajar, no le echaba cuenta a nada y menos a la naturaleza (pues no era mucho de campo), era un poco rebelde... poco a poco, Juan fue inculcándome que la naturaleza es parte de nosotros, que podemos disfrutar de ella haciendo escalada, senderismo, rappel, kayak... y que hay lugares que son únicos y maravillosos... Después de estos años me he dado cuenta que aunque no entienda mucho de lo relacionado con lo ambiental, amo la naturaleza, me encanta ir a escalar y hacer deporte en ella, adoro ver los paisajes que nos brinda y sobre todo me duele cuando le pasa algo.
En verano, mucha gente de Coín y de ciudades ajenas pasamos por Barranco Blanco ya que, es uno de los espacios más preciosos que he visto, con su río, sus cascadas, sus zonas de rappel, de senderismo... pero el problema es que hay gente que no está educada para disfrutar de estos sitios sin dejar restos de basura, colillas, botellas... y lo dejan todo echo una verdadera lástima, por eso unos cuantos jóvenes de Coín emprendimos una actividad para dejar aquello limpio, para que la gente que de verdad ama la naturaleza pueda disfrutar de aquello. El ayto de Coín puso todo de su parte y el concejal de medio ambiente (Antonio)   vino con nosotros a limpiar como uno más.
Un mes después el mayor incendio de Málaga desde hace 25 años, arrasaba con todo, nuestra sierra, nuestros montes, nuestros animales... en definitiva nuestra naturaleza. Al parecer fue intencionado, alguien que no ama la naturaleza posiblemente haya echo llamas donde había árboles, matorrales, casas... alguien que no debería de poder dormir tranquilo/a, alguien que debería de pagar por todo lo que nos ha quitado porque quizás esto no lo veamos como estaba hasta dentro de décadas o incluso si construyen esto no lo veamos jamás recuperarse.
Me siento afortunada por haber aprendido a amar la naturaleza, por haber podido disfrutar de estos paisajes hoy color negro, por cuidarla, por ayudarla y sobre todo por haber conocido a alguien entregado a ella y que me haya pasado este espíritu de amor hacia la naturaleza. Estaremos ahí cuando haya que ayudar a la reforestación, y estaremos ahí cuando nos necesite porque gracias a la naturaleza tenemos vida y nosotros se la estamos arrebatando a ella con actos de poco civismo, con esta poca cultura medio ambiental y con ese afán de destruirlo todo.


Gracias a todos los héroes que han estado ahí apagando el fuego, impidiendo que llegara a pueblos y sobre todo trabajando para que nosotros el día de mañana podamos volver a disfrutar de ella.También gracias a los voluntarios, a esas personas que también se han jugado su vida por ayudar en esta horrible situación.

Hoy solo puedo escribir esto, no me salen otras palabras. Gracias a Juan por enseñarme y transmitirme todo en estos años, a los héroes de esta catástrofe y sobre todo gracias a la naturaleza por darme tantos y buenos momentos disfrutando de ella.

Ojalá no tengamos que volver a pasar por esta pesadilla y que a partir de ahora estemos todos a una para salir adelante y volver a hacer lo que teníamos, un paraje natural de gran valor.








Por cierto aprovecho esta entrada para despedirme de todos, familia, amigos... estaremos en contacto por internet. Disfrutad y sed felices. Os quiero a todos :)

lunes, 27 de agosto de 2012

Búsqueda de información

Bueno... después de conocer mi destino, también fui consciente de quien iba a ser mi compañero de erasmus, Agustín. Ésta persona fue una de las primeras que conocí cuando empecé la carrera, una persona grande, tímida, respetuosa, muy muy estudiosa y comprometida con sus responsabilidades, ahora en el tema de la convivencia... cualquiera sabe como nos llevaremos porque somos muy distintos pero bueno, se intentará llevar de la mejor manera posible, siempre y cuando me deje hacer a mí de electricista, carpintero etc etc etc  (él no es muy manitas xD)

Días después me puse a buscar información sobre la ciudad, dónde estaba, como era... en fin, todas esas cosas que suelen ser de interés; la verdad es que me llamó la atención, primero porque para ser importante nunca había oído nada de ella y segundo porque al estar tan cerquita de España me entraba la curiosidad por si iba a ser muy diferente en cuanto a cultura, aspecto...
También busqué por redes sociales algún grupo, foro o algo de estudiantes que hubieran estado o que también fueran el curso que viene de erasmus allí y fue en este momento cuando me entró el "canguele"... ¡No encontré nada! Yo ya me veía allí sola con Agustín y nadie más, así que como soy un poco impaciente creé un grupo en facebook y ya estamos todos en contacto por ahí y somos un montón! :)
Otra forma de sacar información era preguntar a gente de la facultad que hubiese ido años anteriores allí, pero la sorpresa fue grande cuando me dijeron que eramos los primeros de la facultad que íbamos de erasmus a Évora, ¡dios! ¡que responsabilidad! Intentaremos dejar el listón bien alto y hacer todas las cosas bien para los que vengan otros años no se encuentren en la misma situación que nosotros... eso sí, las tablas de convalidaciones si las tendrán que hacer porque nosotros vamos por libre, un papeleo menos que no hacemos jeje

Para conocer un poco más, a mediados de Julio decidimos ir a visitar Évora y buscar piso para irnos en septiembre y tenerlo todo un poco mas organizado, pero el intento fue fallido, no encontramos piso por ningún lado y nos venimos para Málaga un poco chafados pero al menos conocimos la ciudad, la universidad... y también nos dimos cuenta de que aunque parezca fácil el portugués, no es tan fácil, hay que currarse eso del idioma.

Ahora nos vamos con las maletas repletas de cosas para Portugal, a lo loco, a buscar piso y mientras encontramos algo tenemos que dormir en hostales, espero que esto sea por poco tiempo... en la próxima entrada os contaré lo de los billetes de autobús (porque nos vamos en autobús), lo de los hostales y como hacer una maleta para que entren el mayor número de cosas posibles.




Buenas noches.






martes, 21 de agosto de 2012

Destino Évora (Portugal)

Hola a tod@s!

Lo primero que quería escribir era que soy una estudiante de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Málaga (UMA) y que pasaré seis meses del curso 2012/2013 en Évora (Portugal). 
La idea de este blog es ir contando mi experiencia eramus en esta ciudad. Empezaré relatando el por que de mi erasmus y el por que de irme a Évora (creo que es el destino más cerca que hay de mi universidad).


¿Por qué decidí irme de Erasmus? 

Entré en la facultad hace cuatro años, en el 2008, cuando ya la crisis se estaba empezando a notar. Yo, inocente como una niña de 17 años, pensaba que cuando terminara mi carrera (calculaba unos cinco años) este problema económico que hay en España se habría solucionado y nada más que saliera iba a encontrar trabajo en una empresa, iba a ganar un sueldo, vivir en una casa digna etc etc etc En fin, todo lo que pensábamos los jóvenes ignorantes que no sabíamos como iba a seguir esta crisis. 
Bueno pues a medida que pasaban los cursos, me daba cuenta que en cuatro años tenía terminada la carrera y que la crisis persistía en nuestro país, así que mis ilusiones y proyectos planteados hace cuatro años se venían abajo cual castillo de naipes con el viento. Fue en ese momento cuando pensé en irme de beca Erasmus y al matricularme de cuarto curso me dejé 22 créditos de libre configuración sin matricular (tenía pensado hacerlos en asignaturas optativas). Claro, yo pienso, a parte de vivir una experiencia única, de aprender otro idioma, de conocer gente... alargaría un poco más mi periodo de estudios y esperaría a ver si se soluciona la crisis (cosa que no creo). 
En definitiva, esa es mi razón para irme de Erasmus, esperar para que hay más trabajo y poder incorporarme al mundo laboral.


¿Por qué Erasmus en Évora? 

Esto es fácil, a la hora de enviar los papeles a relaciones internacionales de mi universidad hubo un error y no aparecía en las listas de inscritos, así que la coordinadora de la facultad me dio plaza en Évora después de presentarle todos los papeles y resguardos, desde aquí le agradezco muchísimo esta oportunidad que me ha facilitado, pues de no ser por ella, el error del principio me habría dejado sin plaza este año para el Erasmus. La verdad es que me daba igual donde me concediera la plaza, la cuestión era irme de Erasmus a donde fuese.   
A día de hoy, estoy super contenta del destino al que voy, Évora, ciudad del sur de Portugal con especial protección de la UNESCO, la cual nombró a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.






Hasta aquí el primer capítulo de mi experiencia, poco a poco iré contando más en el blog.


Gracias, y un saludo.

Fuensanta.