lunes, 24 de septiembre de 2012


Hace 20 días que cogí un autobús con destino Évora, parece que fue hace un siglo pues ya estoy adaptada y medio acostumbrada a vivir aquí.

Después de encontrar casa Agustín, Juampi y yo estábamos más relajados porque ya por lo menos teníamos un sitio donde dormir.

Todo estudiante erasmus que llegue a Évora tiene que ir a la oficina de Relaciones Internacionales, allí te indican cual es tu coordinador y cuales son las cosas que tienes que hacer para matricularte. Bien, una vez que supimos quien era nuestra coordinadora fuimos a hablar con ella para el tema de las asignaturas, los horarios etc. La profesora nos cambió todas las asignaturas y dijo que este año iban a hacer unas cuantas asignaturas solo para los erasmus porque en la clase con los portugueses seguramente no nos integraríamos (suposiciones de ella) y que sería mejor que diésemos las clases con los erasmus en inglés. Al enterarnos de esto, Agustín y yo pusimos cara de… no sé como explicarlo, una cara de miedo mezclada con desesperación, angustia y agobio. ¡¡¿En inglés? ¿Qué no nos integraríamos con los portugueses? ¿Qué nos enteraríamos mejor de las explicaciones así? ¿Cómo ha pensado esta señora eso?¿Pero, el portugués no es parecido al español?!! Muchas preguntas se pasaban por mi cabeza sin respuesta y creo que Agustín estaba pensando lo mismo, en estos momentos de dudas nos miramos y los dos muy valientes y… aceptamos. Yo me lo tomo como un reto, no tengo ni idea de inglés (bueno, lo básico que se da en la educación obligatoria), de portugués tampoco pero como buenos malagueños cabezones conseguiremos afrontar esta situación, pues las piedras del camino hay que superarlas y no apartarlas.
Nuestro horario es super cómodo, solo vamos a clase los martes, miércoles y jueves y sólo tenemos once horas a la semana de clases. En las primeras clases andábamos algo perdidos ya que, hacía 5 años que no dábamos inglés y no entendíamos mucho las explicaciones pero poco a poco vamos pillando mas cosillas y vamos cogiendo cada vez más ganas de aprender y aprovechar esta oportunidad.

Lo mejor de esta experiencia erasmus que estoy viviendo es la compañía, me han tocado unos compañeros/as de erasmus insuperables.

El primero que conocí, a parte de Agustín que ya lo conocía de Málaga, es Juampi, el otro chico español que vive en mi casa,  es el más pequeño (del 91). Es morenito, y no muy alto. Es super simpático y adorable, en pocas semanas le he cogido mucho cariño, incluso ya lo quiero como un hermano J

La segunda que conocí aquí fue a Isabel, es de Murcia y vino con sus padres los primeros días. Son una familia de lo mejor y me cayeron muy bien. Ella es la típica chica que llama la atención porque tiene el pelo muy largo y es alta. Es muy maja y se le coge cariño muy rápido también.

La tercera fue Yas (+++): La conocía por Facebook, es de Valencia y cuando llegó fuimos a recogerla a la estación de autobuses. Es una chica que destaca porque siempre está hablando y riendo. Es magnífica. Habla sin acento y con todas las letras jaja

Luego conocí  a Olaya, es de Galicia, es adorable y su voz es muy muy fina. Gracias a ella pudimos comer un día pizza del telepizza, porque a nosotros no nos entendían jaja Tiene un novio que es la caña y se ven que hacen una pareja fenomenal, también son muy majos.

Cristian, este chico también es de Murcia, es un cielo de persona, es uno de los mejores y además sabe hacer de comer, como él dijo es un cocinillas y aun estamos esperando que nos haga una paella en condiciones jeje Es muy simpático y agradable.

Ana e Isaac, dos andaluces de Jaén, muy muy simpáticos y buenazos. Ana no para de hablar, es muy entretenida e Isaac es un pedazo de niño. No los conozco tanto como a los que he escrito antes pero son también muy buena gente.

Zipi y Zape (Lolo y Juanki): estos dos…que voy a decir de ellos…jajaja con decir que también son andaluces sobra para describirlos jajaja son adorables también, muy simpáticos, hacen reir a cuaquiera y les encanta la fiesta!!vaaamoos J Sólo tienen un defecto y es que son impuntuales pero lo demás son increíbles.

Despúes están Pedro, Raquel, Elena (rubia), Elena (morena), Rocío, el Nuevo (M.Cantero) … que no los conozco tanto pero que también son personas maravillosas.

Vamos a pasar un erasmus de lo mejor!!!


Quiero darles las gracias a todos, porque aunque no nos conozcamos de nada (solo de tres semanas) están haciendo que mi erasmus sea fantástico, sé que sin ellos esto no sería igual. Ya sabéis… el zulo (mi casa ) está abierta para ustedes siempre que necesitéis algo, no lo dudéis ;)

Hasta aquí esta entrada, cuando tenga Internet en casa espero escribir más y más continuado.
Un beso y muchos recuerdos para mi familia y amigos de Coín, de Málaga y demás, se os echa un poco de menos!! Os quieroo, cuidarse mucho.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Nos morada


En esta entrada os voy a presentar mi casa. Está situada en el centro histórico de Évora, es decir, dentro de las murallas.   


Vivo con dos españoles, Agustín y Juampi, una portuguesa, Marisa, y un brasileño, Rafael. La convivencia por ahora es buena con los españoles, mas o menos nos entendemos con Rafael y con la portuguesa aun no hemos tenido muchas ocasiones de hablar.

Bueno, voy a describir los cuartos ya que, son muy singulares y cada uno tiene su gracia, su defecto o su ventaja.
Al final del pasillo hay dos cuartos, uno a la derecha (de Agustín) y otro a la izquierda (de Marisa)

El primero es de Agustín, es un privilegiado porque su cuarto tiene media ventana (la otra mitad la tiene Marisa en su cuarto) y además pozo. De los cuartos españoles es el más grande y bonito aunque no tiene solería (el mío tampoco tiene).
Agustín  ya ha ido decorando y remodelando su cuarto a su gusto y como podéis ver el pozo le sirve como una especie de cómoda para poner las cosas. Justo al lado del pozo, tiene como una “despensa”, no sé explicarlo muy bien pero de todas formas lo ha tapado con una cortina porque era horrible y daba un poco de pánico, según él “pa’ que se vea, mejor que esté tapao’ porque tiene forma de nicho” Al otro lado del pozo tiene un pequeño armario, es decir, cuatro alcayatas con su percha para colgar los pantalones, eso está bien para un chico porque yo seguro que tendría que poner veinte alcayatas más jaja Justo en frente del pozo tiene un estante de aluminio.



Después está mi pequeño cuarto, no tiene ventana ni armario pero es muy acogedor. No tiene solería tampoco pero tiene como un papel imitación parquet muy gracioso, las paredes no están en línea recta… pero… sigue siendo acogedor jeje.
Mi decoración es al estilo español, con mi bandera al fondo, lo que pasa que mi habitación tiene un toque raro y me recuerda a los camerinos de los famosos. También tengo un estante de aluminio y un perchero de los típicos de las tiendas de ropa con ruedas abajo. Mi habitación no tiene mucho más que explicar, es muy pequeña. Ah! Sí, una petición… sé que ahora se están empezando a comercializar latas con aire fresco, sí en China o por ahí, si alguien va, por favor que me traiga un palé que en mi cuarto no entra nada de aire y es necesario!!


La última habitación de los españoles es la de Juampi, que está justo al entrar a la casa. También es grande y tiene solería. Tiene una pequeña ventanita, que es un cristal justo arriba de cama (arriba arriba arriba del todo) no se puede abrir ni nada pero algo es algo, creo que la ventana de Juampi es tamaño folio A4, y está buscando una cortinilla en plan como las que se usan para ver las placas al inaugurar un parque, pues esa, si algún alma caritativa se ofrece a hacerla, sería todo un detalle porque al encender la luz del pasillo se le ilumina toda la habitación y por la noche se desvela ya que, la bombilla del pasillo está justo a la altura de la “ventana” . Ésta habitación tiene su estante de aluminio (como todas) y un “armario empotrado” es decir, un hueco en la pared con una cortinilla.




Las habitaciones de los demás compañeros no os las puedo enseñar porque no le he echado fotos pero son las mejores y más grandes.

Luego tenemos la cocina-salón. La hemos bautizado como el “Rincón español” porque siempre estamos nosotros aquí, los demás solo vienen a hacer de comer y se encierran en sus cuartos, quizás sea porque les intimidamos o porque tienen costumbre de comer en sus habitaciones, no sé, ya lo descubriremos con el tiempo.



El cuarto de baño está justo al salir al patio, está bien, no es muy grande pero nos conformamos, aunque tiene un olor un tanto peculiar que aun no hemos descifrado.


Lo mejor de la casa para mi gusto es el patio, es un gran desahogo. Teníamos pensado comprar una mesa y ponerla en el patio para hacer más vida aquí pero pensando que en el Rincón de los españoles hay una mesa y solo la utilizamos nosotros seguramente será esa la que traslademos.


Para lo que pagamos no nos podemos quejar de la casa, Agustín paga 160 euros (Porque tiene la media ventana), Juampi paga 140 euros (por la vidriera tamaño A4 de arriba de su cama) y yo pago 130 euros (Porque no tengo ventana). Todos los demás gastos están incluidos en el precio.

Bueno pues hasta aquí una gran descripción de nuestra humilde morada. Vivimos bien en esta casa y nos encontramos muy cómodos, así que ya sabéis, si queréis saber más encantos de ella, venid y comprobadlo, no os arrepentiréis ;)

P.D: Recuerdos a mi familia y amigos, estoy bien por aquí y por ahora no os echo de menos (eso es buena señal) jajajajaja

P.D2: si alguien viene a visitarme... traigan puchero por favor jejeej



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Habemus piso!

Boa noite!

Hoy mi compañero Agustín y yo estamos felices, por fin hemos encontrado cuarto!

Hace cuatro días que cogimos un autobús desde Málaga dirección Mérida y otro Mérida- Évora, pasamos doce horas para llegar al hostal, aquí en la "praça do Giraldo". A las 5 de la mañana, hora portuguesa,  nos encontramos con el dueño del hostal Sant Antão, Nelson, muy amable, que nos abrió y nos acompañó a nuestra habitación. El hostal está muy bien, es grande y para lo que cuesta es un lujo, además Nelson es muy simpático y nos ha ayudado en estos días.



El primer día de búsqueda de piso, buscamos números por la universidad y en la asociación de estudiantes.
En la asociación no nos ayudaron mucho ya que, íbamos buscando piso para seis meses y para cuatro personas y ésto es algo muy difícil y muy poco abundante.
De la facultad de económicas, llamamos a un piso en el cual se alquilaban dos habitaciones, esta anécdota es muy graciosa porque cuando llegamos a la casa, una señora mayor se asomó por la ventana y directamente nos abrió la puerta que estaba en el piso de abajo. Extrañados por la forma en que la señora había abierto la puerta subimos y empezamos a ver los cuartos. Resulta que la señora vivía en la casa y alquilaba los cuartos solo a chicas por lo que no nos interesaba, ¡vaya! tampoco nos dio muy buena impresión desde el principio pues aquello parecía una película de terror, la señora nos miraba sonriente y no nos hablaba. Cuando íbamos bajando las escaleras para irnos, ya nos dimos cuenta de la técnica para abrir la puerta: una cuerda (de estas de tender la ropa) enganchada al pomo de la puerta principal.
Cabe decir que el primer día no encontramos nada.

El segundo día llegó Juampi, un muchacho de Badajoz que también buscaba piso. Él sabe un poco de portugués y nos ha sido de gran ayuda para buscar el alojamiento. De nuevo fuimos a la asociación de estudiantes, nos ayudaron un poco más, haciendo llamadas y tal pero no conseguíamos encontrar piso. Por nuestra cuenta encontramos un anuncio en un supermercado de aquí y a través de él concertamos una cita. Vimos una casa que estaba muy bien pero que estaba disponible a partir de la semana que viene, entonces no nos convenía.

El tercer día nos levantamos mucho mucho más optimistas y vimos tres casas, una estaba super lejos y super sucia y asquerosa, otra no tenia muebles y la tercera tenía tres habitaciones libres y es ésta donde nos hemos quedado!!
Mi habitación no tiene ventana, ni armario pero por lo menos tiene una cama y un escritorio :) La habitación de Agustín tiene un pozo, sí, de esos de coger agua, pero está tapado y la otra habitación, que posiblemente se la quede el otro chico de España, Juampi, tiene como un arco de piedra. Son habitaciones singulares dentro de una antigua casa con patio, donde vivimos: una portuguesa, un brasileño y tres españoles.
No teníamos pensado acabar en una casa así pero esto forma parte del erasmus ¿no?

Una nota: las casas dentro de la muralla son muy antiguas por lo que alguien que venga buscando un lujo de casa no va a encontrar nada, así que esto es así ;)

Os dejo unas fotos de las vistas del cuarto de baño y de la terraza del hostal.








domingo, 2 de septiembre de 2012

Tristeza

Llegó el día en que comienza mi experiencia erasmus, aún no soy consciente que dentro de tres horas estaré montada en un autobús dirección Évora.
Debería de ir contenta, feliz, con ilusión de emprender una nueva aventura que solo puedo vivir una vez, pero estos sentimiento se mezclan con los sentimientos de nostalgia, pena... de dejar mi pueblo, mi familia, mi novio, mis amigos... A todo esto le uno los sentimientos de impotencia, tristeza, rabia... de todo lo que ha pasado en mi pueblo, Coín, en estos días.

Os voy a contar algo: hace unos cinco o seis años llegó a mi vida, Juan, mi novio, por aquel entonces yo era una chica que quería estudiar un módulo y trabajar, no le echaba cuenta a nada y menos a la naturaleza (pues no era mucho de campo), era un poco rebelde... poco a poco, Juan fue inculcándome que la naturaleza es parte de nosotros, que podemos disfrutar de ella haciendo escalada, senderismo, rappel, kayak... y que hay lugares que son únicos y maravillosos... Después de estos años me he dado cuenta que aunque no entienda mucho de lo relacionado con lo ambiental, amo la naturaleza, me encanta ir a escalar y hacer deporte en ella, adoro ver los paisajes que nos brinda y sobre todo me duele cuando le pasa algo.
En verano, mucha gente de Coín y de ciudades ajenas pasamos por Barranco Blanco ya que, es uno de los espacios más preciosos que he visto, con su río, sus cascadas, sus zonas de rappel, de senderismo... pero el problema es que hay gente que no está educada para disfrutar de estos sitios sin dejar restos de basura, colillas, botellas... y lo dejan todo echo una verdadera lástima, por eso unos cuantos jóvenes de Coín emprendimos una actividad para dejar aquello limpio, para que la gente que de verdad ama la naturaleza pueda disfrutar de aquello. El ayto de Coín puso todo de su parte y el concejal de medio ambiente (Antonio)   vino con nosotros a limpiar como uno más.
Un mes después el mayor incendio de Málaga desde hace 25 años, arrasaba con todo, nuestra sierra, nuestros montes, nuestros animales... en definitiva nuestra naturaleza. Al parecer fue intencionado, alguien que no ama la naturaleza posiblemente haya echo llamas donde había árboles, matorrales, casas... alguien que no debería de poder dormir tranquilo/a, alguien que debería de pagar por todo lo que nos ha quitado porque quizás esto no lo veamos como estaba hasta dentro de décadas o incluso si construyen esto no lo veamos jamás recuperarse.
Me siento afortunada por haber aprendido a amar la naturaleza, por haber podido disfrutar de estos paisajes hoy color negro, por cuidarla, por ayudarla y sobre todo por haber conocido a alguien entregado a ella y que me haya pasado este espíritu de amor hacia la naturaleza. Estaremos ahí cuando haya que ayudar a la reforestación, y estaremos ahí cuando nos necesite porque gracias a la naturaleza tenemos vida y nosotros se la estamos arrebatando a ella con actos de poco civismo, con esta poca cultura medio ambiental y con ese afán de destruirlo todo.


Gracias a todos los héroes que han estado ahí apagando el fuego, impidiendo que llegara a pueblos y sobre todo trabajando para que nosotros el día de mañana podamos volver a disfrutar de ella.También gracias a los voluntarios, a esas personas que también se han jugado su vida por ayudar en esta horrible situación.

Hoy solo puedo escribir esto, no me salen otras palabras. Gracias a Juan por enseñarme y transmitirme todo en estos años, a los héroes de esta catástrofe y sobre todo gracias a la naturaleza por darme tantos y buenos momentos disfrutando de ella.

Ojalá no tengamos que volver a pasar por esta pesadilla y que a partir de ahora estemos todos a una para salir adelante y volver a hacer lo que teníamos, un paraje natural de gran valor.








Por cierto aprovecho esta entrada para despedirme de todos, familia, amigos... estaremos en contacto por internet. Disfrutad y sed felices. Os quiero a todos :)